Comunicado Suspensión Ed.2020

Suspendido el Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe por primera vez en su historia

El Ayuntamiento de la localidad y Diputación de Granada toman esta determinación ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

El Ayuntamiento de Santa Fe y la Diputación de Granada han tomado la decisión de suspender, por primera vez en su historia, la celebración del Festival Internacional de Teatro de Humor, cuya XXVI edición tenía previsto celebrarse entre el 12 y 24 de octubre.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha llevado a tomar esta “triste” determinación. Según el alcalde de la localidad santaferina, Manuel Gil, “en un ejercicio de responsabilidad, tanto Consistorio como Diputación somos conscientes de que este tipo de eventos, con la incertidumbre que vivimos y las medidas que habría que adoptar en seguridad, prevención y aforo, se hacen inviables”.

Gil ha destacado que por la repercusión del ciclo a nivel nacional y en el panorama de las artes escénicas “deben darse las mejores condiciones técnicas, de montaje y de espacio en un entorno escénico apropiado para los amantes del humor y las risas”.

En este sentido, el regidor municipal ha mostrado su confianza para que la edición de 2021 se retome “con más ilusión y ganas si cabe”, y en la que la agenda del Festival de Teatro de Humor dé cabida “a la variada selección de las producciones teatrales y humorísticas más destacadas del panorama nacional e internacional, dirigidas a todos los públicos”.

Dadas las actuales circunstancias, el presupuesto del festival se destinará a necesidades derivadas del Covid-19.

Por su parte, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha lamentado que la situación de la crisis sanitaria “que estamos viviendo haya forzado a que no se pueda celebrar este festival con todas las garantías sanitarias”. Igualmente, ha recalcado que desde la institución provincial se está trabajando “duramente” para amortiguar el golpe que está sufriendo el sector cultural granadino a consecuencia de la pandemia.

La coordinadora del festival, Fili Navarro, ha señalado que para este 2020 se habían preparado hasta ocho días de espectáculos entre los que se encontraba el de una compañía de Israel.

“Estaba prevista la guardería, la reservas ‘online’ para facilitar la adquisición de entradas, además se iba a incorporar un circo callejero y urbano. El aforo se reducía mucho, pero era inviable en la situación en la que nos encontramos”, ha explicado.

No obstante, Navarro ha manifestado que la organización del ciclo ya está empezando a preparar la edición del 2021, en la que “se dará el salto a las nuevas tecnologías en cuanto a la adquisición de las localidades”.