Historia de nuestro festival

En 1995 se inicia, organizado por el Ayuntamiento de Santa Fe y la Diputación Provincial de Granada, una muestra incluida dentro del programa de actos conmemorativos de las “Capitulaciones de Santa Fe”. Gracias a la excelente respuesta por parte del público y al esfuerzo conjunto de los organizadores, se fue convirtiendo, esta muestra, en un Festival estable, “Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe”, cuyo fin último es el de presentar una variada selección con las producciones teatrales humorísticos más destacadas del panorama nacional e internacional.

Ya en su tercera edición adquiere protagonismo propio desvinculándose de la programación de la festividad de las Capitulaciones, donde surgió. Más adelante, y también motivado por la vinculación histórica que define a la localidad de Santa Fe, se produce un cambio de fechas, pasando al mes de octubre, más específicamente a la festividad de la Hispanidad, el 12 de octubre, por el simbolismo de la fecha.

Actuaciones anteriores Festival del Humor de Santa Fe

Busca este Festival, cada año más, programar teatro para todo tipo de públicos. Humor absurdo, pantomimateatro de texto se suceden a lo largo de todo el Festival.

Como complemento a la programación oficial se ha ido incluyendo en cada edición elementos nuevos, incluyendo de calle, sesiones golfas, espectáculos infantiles, mercadillos del humor, talleres sobre técnicas escénicas o exposiciones temáticas. Ejemplo destacado de ello ha sido el taller realizado por el cómico americano Jango Edward sobre las técnicas del “clown”, y el homenaje al gran humorista Gila.

En el programa, y de forma paralela al festival, se incluye Noches golfas donde se presentan actuaciones musicales con sesiones de jazz y blues, a partir de las 12 de la noche, en el pub Alexis Viernes.

Aunque desde sus inicios la actuaciones se han realizado en el teatro de la casa de la cultura, también se han buscado nuevos espacios, se ha llevado a la calle, a la discoteca o incluso a un salón de banquetes, si así lo requería el espectáculo.

Siempre se ha intentado estar a la vanguardia, tanto en programación como en servicios, ofreciendo desde hace varios años un servicio de guardería durante el espectáculo.

Desde sus inicios el Festival ha mantenido un espíritu internacional, habiendo disfrutado de la presencia de los mejores humoristas de Estados Unidos, Escocia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Portugal, Ucrania, Australia…pero sin olvidar a los más destacado del panorama nacional.