Presentación edición 2015

Desternillarse, troncharse, descuajaringarse, cachondearse, sonreír. Conceptos todos ellos que llevan a una sola idea: reír. Reír hasta reventar, hasta que duela la barriga y los ojos se humedezcan de tal forma que, por muy exagerado que parezca, no mueras de la risa, pero sí te ‘mojes’ con ella.

Esa risa de la que disfrutamos en ocasiones especiales, en reuniones con amigos, en momentos que siempre quedan en el recuerdo y que revivimos con entusiasmo. Esas risas a las que siempre estamos dispuestos.

Precisamente de ellas, del humor de todos los colores, de diversión y de buenos ratos llega, como cada otoño, el Festival del Humor de Santa Fe. Un festival que cumple, en esta edición, su XXI aniversario y que llega con más fuerza y risa que nunca.

Así, todo está preparado ya en la Casa de la Cultura ‘José Rodríguez Tabasco’ de Santa Fe para dar la bienvenida a la siempre desternillante ‘locura’ de Yllana que estrena su espectáculo ‘Chefs’ en tierras santaferinas. Una mirada divertida sobre el fascinante mundo de la gastronomía y la búsqueda de inspiración de un prestigioso chef, siempre desde la perspectiva más disparatada.

La singularidad de Pez en Raya se sube también al escenario para garantizar las carcajadas de los asistentes. Su obra ‘A grito pelao’ es un viaje creativo al mundo imaginario de Cristina Medina, un tsunami de sensaciones donde el amor, la pérdida y el miedo crean un fino y sensible hilo conductor. Todo ello, aderezado con humor, música, baile, poesía e ilustración.

El ingenio de Teatro del Velador pone sobre las tablas ‘Natta’, la historia de dos personajes muy particulares, rozando la rareza, pero entrañables y cuyos caminos se entrecruzan creando un mundo de ilusiones imposibles que sólo son pensables desde el surrealismo y la ingenuidad.

La crisis también tendrá un hueco en este Festival del Humor de la mano de Art Teatro. Pero no se asusten. Nada de dramas o malos ratos. ‘Carne de gallina’ es una comedia de humor negro para reírse de situaciones tan locas como reales, de circunstancias desesperadas y de soluciones disparatadas.

Como colofón de la programación oficial, Verbo Producciones sube al entramado ‘Los gemelos’, una de esas llamadas comedias de equívocos que cuenta las aventuras de dos hermanos separados siendo niños.

Una cita especial para los escolares de Santa Fe, como todos los años, se suma al programa del Festival , y en esta ocasión la compañía Markeliñe, con ‘La vuelta al mundo en 80 cajas’, sumerge a los espectadores en el mundo de de la imaginación y la creatividad. Un viaje por la tierra conocida desde un almacén.

Un menú marca de la casa, intenso y variado en sus distintas propuestas, con el que se quiere corresponder, desde el esfuerzo institucional de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe, a la fidelidad de un público intergeneracional de ya, más de veinte años.

Santa Fe os invita a olvidar los problemas para sumergirse en un mundo de humor. Solo hay que dejarse llevar para ‘mojarse’ de la risa.

¡¡A disfrutar!!